Charles Darwin

En esta biografía corta hablaremos de Charles Robert Darwin quien fue un reconocido científico de origen inglés y cuyas ideas e investigaciones revolucionaron un época. Fue un naturalista, que dedicó tu vida al estudio de las especies, incluyendo al hombre. Esto lo dejó plasmado en su obra el Origen de las Especies, publicado en el año 1859.

Fue la primera persona en promulgar a través de su teoría de la evolución, cómo sucedió el proceso evolutivo de todo lo que existe en el planeta. Este fundamento científico, impactó a toda una sociedad  y tuvo una trascendencia mundial.

Charles Darwin

Vida temprana

Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero del año 1809 en la ciudad de Shewsbury, Inglaterra. Tuvo cinco hermanos más y junto a ellos, desde muy niños fueron introducidos a la iglesia anglicana y donde iniciaría su preparación.

Desde muy pequeño, Charles tenía fuerte inclinación hacia la naturaleza, le encantaba coleccionar insectos y toda clase de minerales. Fue un niño muy observador de todo lo que le rodeaba.

Ante la inesperada muerte de su madre y cuando sólo tenía ocho años, tuvo que quedar al cuidado de sus hermanas mayores.

Educación

En el año 1818 comienza sus estudios en una escuela anglicana. No fue un alumno brillante y durante toda su vida mostró animadversión por la manera como era llevada la enseñanza en aquel tiempo y esto, según sus palabras, le dejó secuelas psicológicas toda su vida.

A partir de los 16 años, inicia estudios comienza su formación académica en la Universidad de Edimburgo, considerada la mejor universidad en la formación científica, y en medicina, pero con la cual Charles nunca estuvo de acuerdo por considerarla ortodoxa.

Con el paso de los años, adquirió otros conocimientos de manera autodidacta, uno de ellos fue la Taxidermia, también sobre las distintas especies de plantas e invertebrados marinos y así iniciaron algunos de sus descubrimientos.

Familia

Charles Darwin contrajo matrimonio con su propia prima Emma Darwin el 29 de enero de 1839. De la unión, nacieron diez hijos, Cinco niñas y cinco niños. Su segunda hija, Anne Elizabeth Darwin, quien a los diez años enferma y muere en el año1851.

Aunque Charles sufrió la pérdida de dos de sus hijos, la muerte de Anne, lo marcaría de por vida. Le costó mucho sobreponerse a su perdida, igual que a su esposa Emma. Siempre se caracterizó por ser un padre amoroso y protector con los niños.

El resto de sus hijos pudo llegar a la adultez y lograron ganar cierto prestigio, gracias a la fama de su padre. George Darwuin, con los años, se convirtió en un famoso ingeniero, astrónomo y botánico. Por su parte,  Leonard Darwin, fue conocido como un distinguido político y economista, biólogo y amante de la ciencia llamada eugenesia.

Vida y principales aportes

Viajes y descubrimientos

Desencantado de la enseñanza universitaria, sobre todo de la medicina Charles Darwin comienza a viajar. Esta decisión la tomó después de haber leído durante su infancia el libro Maravillas del Mundo, una obra que lo marcaría de por vida.

Otras obras que lo marcaron para realizar su periplo al extranjero fue el libro titulado Introducción al Estudio de la Filosofía Natural y Narrativa Personal de los Viajes. Es  a partir de 1.831 que comienza su primer viaje a bordo del buque HMS Beagle.

Este viaje tuvo como objetivo comenzar sus investigaciones como naturalista y el cual aprovechó para recolectar distintos especímenes. Esta fue una larga travesía de cinco años, que le sirvieron para realizar algunos de sus hallazgos en el mundo de la geología.

Más tarde, iniciaría su segunda travesía a bordo del HMS Beagle. Para este momento, ya era visto como un gran geólogo. Había escrito algunas de sus famosas teorías y la publicación de su diario, que le valió reconocimiento en Inglaterra y otras latitudes.

La Selección Natural y El Origen de las Especies

La Selección natural sería uno de los trabajos más importantes de Darwin, luego le seguiría su famosa obra El Origen de las Especies publicada en 1959, donde se afirmaba que todo lo que existe en la naturaleza es el resultado a los cambios y modificaciones producto de la evolución.

El libro fue publicado varias veces, hasta que finalmente, en el año 1872, saldría la sexta edición, con el nombre definitivo del libro El Origen de las Especies, donde Charles Darwin aprovechó para afianzar y dar a conocer al mundo su teoría científica  de la evolución, la cual postulaba que todos los seres evolucionan a través de cada generación y el cual se logra por medio de la Selección Natural.

A través de su teoría, también pudo comprobar que aquellos seres vivos que no están suficientemente adaptados a su entorno o medio ambiente, su probabilidad de supervivencia es menor a los que sí han podido hacerlo. Así mismo, tendrán mayores posibilidades de reproducirse.

Sólo los que estén más aptos y mejor adaptados al medio que les rodea, podrán reproducirse y seguir viviendo. Esto les garantizará a futuro, poder seguir reproduciendo la especie a través del proceso llamado Selección Natural.

Para llegar a esa conclusión, tuvo que investigar durante largos años empleando distintos métodos de análisis científicos y experimentación. Realizó innumerables pruebas usando un patrón evolutivo, las cuales recopiló durante todos sus viajes.

Nuevas investigaciones y obras

Charles Darwin a través de toda su vida,  no paró de realizar de trabajar en el campo científico sobre el hombre y las distintas especies existentes en el planeta. Fue un apasionado de la naturaleza, a la cual dedicó horas y días de estudio continuos.

Después de la publicación del origen de las especies, terminó otros trabajos en botánica. En el año 1861 escribe La Fecundación de las Orquídeas,  donde dan una descripción detallada de la selección natural.

Posterior a esta obra, escribe el libro Variación de las Plantas y los Animales en Estado Doméstico, la cual se publica en el año 1868. Fue uno de los trabajos, que tuvo mayor aceptación y que le valió mucho reconocimiento y fama.

Su libro El Origen del Hombre y la selección en relación al Sexo, que finalmente publica en el año 1871, el científico señala que el hombre está estrechamente vinculado al reino animal, debido a sus características tanto físicas como mentales.

En el año 1872 publica otro ejemplar titulado La Expresión de las Emociones en el Hombre y los Animales. En este libro explica de forma detallada y por primera vez, mostrando imágenes y fotografías, la estrecha relación existente entre la conducta de los animales y el comportamiento de los seres humanos.

Fue un trabajo muy exitoso, ya que de una manera, hasta sublime, engrandece las cualidades que poseen los individuos, como su capacidad de amar, su compasión hacia los demás, todos sus logros y conquistas y con un vasto intelecto, superior a las especies más pequeñas, pero sin embargo, tan parecidos a ellos en cuanto a su origen y evolución.

En una de sus últimas obras titulada El Poder del Movimiento en las Plantas, se avocó a la observación y estudio de las plantas carnívoras y las conocidas como trepadoras, así como la gran variedad de formas de flores que crecían en una especie de  planta específica.

Su último trabajo lo dedicaría al estudio de las lombrices terrestres y su importancia en el desarrollo y formación de los suelos.

Últimos años y muerte

Durante sus últimos años Charles Darwin sufrió de muchas enfermedades, que lo aquejaron desde muy joven. A pesar de ello, no dejó de trabajar e investigar hasta el último aliento de vida.

No dejó de escribir ni por un instante y el año 1881 publica su obra llamada Las Lombrices y el Manto Vegetal. Para este momento, ya presentaba ciertas afecciones cardíacas. Fue tratado en múltiples ocasiones para aminorar sus síntomas, pero a medida que pasaban los días,  su condición empeoraba.

Es 19 de abril del año 1882, cuando finalmente ocurre su deceso, producto de una arritmia cardíaca. Su muerte, hasta cierto punto, fue plácida y sus últimas palabras fueron, que no sentía medio a la muerte.

Después de su muerte, sus restos fueron llevados hacia la Abadía de Westminter. Se le rindieron honores gracia a su investidura y fama. A su sepelio asistieron los personajes más distinguidos de la época como embajadores, diplomáticos de otros países y fue un funeral de estado.

Tuvo el honor de ser enterrado donde también descansan ciertos personajes ilustres como Isaac Newton. Fue despedido como sí hubiera formado parte de la realeza debido a todas las aportaciones, descubrimientos y avances científicos.

Hoy Charles Darwin está catalogado como uno de los personajes más grande del siglo XIX y que sigue vigente, gracias a sus aportes y legado a toda la humanidad.

Referencias Bibliográficas.

  • https://www.britannica.com/biography/Charles-Darwin
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin
  • https://www.famousscientists.org/charles-darwin/
¿Cómo citar?
Charles Darwin. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: octubre 2, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/charles-darwin/

Fin de la biografía.

Deja un comentario