Amado Nervo

En esta biografía corta hablaremos sobre Amado Nervo quien fue un reconocido escritor mexicano que se destacaba en el campo de la literatura con mucha facilidad, era cuentista, poeta y ensayista, cuyo nombre completo era Juan Crisóstomo Ruíz de Nervo y Ordaz, siendo su seudónimo Amado Nervo, cuyo estilo literario lo llevó a clasificarse en el misticismo, la tristeza y la desolación de la época.

Amado Nervo

Vida temprana

Nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic, México. Sus primeros estudios los cursó en el colegio de San Luis Gonzaga de Michoacán y luego fue al seminario de Zamora, dónde no permaneció por mucho porque era escritor y colaborador  de Mazathán. Sus problemas económicos amenazaron su vida y eso lo forzaron a dejar el entrenamiento eclesiástico , aunque en su interior, siempre tuvo un alentador espíritu mítico. Su niñez no fue tan pública como muchos escritores, pero se sabe que a los 9 años murió su padre dejándolo solos, tristes, pobres y desamparados y a los años su hermano Luís se suicidó.

Educación

Cursó sus primeros estudios en Michoacán y al ser el más destacado de todos, se preparó en Ciencias, Filosofía y llegó al primer año de leyes, el cual lo abandonó en 1891, pero como siempre deseó ser sacerdote renunció a ello por problemas económicos, aceptando trabajos. En Tepic y luego en Mazathán donde realizaba varios deberes.

En 1900 viajó a París cómo representante del periodismo El Imparcial en exposición Universal. Estando en Europa viajó por varios  países y escribió poemas. También logró consolidar su amor con Cecilia, la cual murió a temprano edad, dejándolo sólo y desamparado.

Obras más importantes

Las obras de Amado Nervo son muy extensas y de mucha trascendencia. Uno de sus textos llamado » Plenitud» enmarca la sabiduría  y la meditación, es una obra que conduce al lector  a una vida serena y tranquila, para que puedan manifestarse los éxitos del individuo. Cómo escritor logró posicionarse  con sus poemas » Perlas Negras»( 1896) y » Místicas ( 1898)  las cuales hicieron que Nervo ubicará en lo profundo de su ser sus más anhelados deseos.

Entre otras obras sobresalen las siguientes:

  • Almas que pasan
  • Cuentos misteriosos
  • El arquero divino
  • El bachiller
  • El diablo desinteresado
  • El donador de almas
  • El estanque de los lotos
  • El éxodo y las flores del camino
  • Elevación
  • En voz baja
  • La amada inmóvil
  • La hermana agua
  • La última luna
  • Las voces
  • Lira heroica
  • Los jardines interiores
  • Mañana del poeta
  • Mis filosofías
  • Místicas
  • Pascual Aguilera
  • Perlas negras
  • Plenitud
  • Plenitud, prosa
  • Serenidad

Vida nada te debo estamos en paz – Amado Nervo

Es un poema que le canta a la gratitud y a la benevolencia. Va más allá de un simple escrito, pues es un poema de reflexión plena hacia el agradecimiento que debemos sentir en la vida, la manera de ver la vida y de encausar la de forma responsable, pues a la final somos quienes dirigimos nuestro camino como travesía en este mundo. Quién lee este poema en realidad se llena de paz, porque no queda de otra. Entiende que mientras más agradece su vida brilla incansablemente sin culpar a nadie ante las decisiones que pudo haber tomado a lo largo de su vida. Hace una reverencia a los humanos y les manifiesta que errar es el acto más sabio que podamos hacer, pues de los errores aprendemos para seguir el sendero que Dios ha señalado.

Cuando usted lee este poema se acerca a la vida desde la sencillez y la humildad, es una reverencia a lo maravilloso que es vivir haciendo una reflexión hacia lo existencial y religioso.Por ende quién lee esta obra, se concatena con lo maravilloso del ser humano en este paso por la tierra. Al parecer la vida es un rompecabezas que se va armando con el paso de los días y que dependiendo de cómo se maneje puede ser de felicidad o puede llegar a ser caóticamente destructiva.

La amargura de la vida viene dada por las adversidades que se van presentando en el camino y que a la final no sabemos manejar. El autor con el ímpetu de despertar la conciencia de quién lo lee define su libro como una pieza ejemplar para enaltecer el sentimentalismo por la vida, pues es un poema que emana serenidad, calma, aceptación y una profunda gratitud por la vida, la importancia de estar cerca de lo espiritual y la coraza que debe tener el ser humano a lo largo de la vida.  Puede tomar unos minutos de su tiempo y leerlo con detenimiento y verá que lo que se está diciendo aquí es real.

Vídeo 2: Vida nada te debo estamos en paz

 El escritor también hizo trascendencia gracias a sus frases célebres, siendo las siguientes, las más conocidas:

  • “El amor verdadero hace milagros, porque el mismo es ya el mayor de los secretos”, con esta frase define la verdadera sensación del amor. Un aliado a la felicidad.
  • “Quienes piden lógica a la vida se olvidan de que es un sueño” a los calculadores e infelices, no hay nada mejor que dejarse llevar. Ser altruista de la vida y dejar que todo fluya.
  • “Si vivir sólo es soñar, hagamos el bien soñando” Si crees en ti, nada de lo que pasa afuera te hará daño.
  • “Yo he vivido porque he soñado mucho” con este mensaje queda claro que la vida es un sueño y no vale la pena malgastarlo.
  • “Si eres orgulloso conviene que ames la soledad; los orgullosos siempre se quedan solos” ante las vivencias caóticas de la soledad, los mejor es tenerle paciencia.

Su manera de ver la vida hizo que pudiera enaltecer el rumbo y el destino que le venía. A través de su obra dio a entender que nada en este mundo era una casualidad y que la vida misma estaría dispuesta a cobrarte lo que haga en su contra. Que todo tiene un orden y un momento y quién logré alterar el orden tendrá grandes consecuencias. Si en la vida no hay nada que logres encontrar entonces mejor sigue tu camino.

Últimos años y muerte

Ya hace un siglo del fallecimiento del  mexicano Amado Nervo, murió un 24 de mayo de 1919. Murió a los 48 años  en Montevideo , Uruguay, de una enfermedad llamada  Uremia. En aquel entonces  era representante legal  del Congreso Panamericano del niño en dónde asistió hasta el último momento.

Sus restos fueron trasladados a México, escoltados  por embarcaciones argentinas, cubanas, venezolanas, entre otras. En México se le rindió homenaje cómo se merecía y fue sepultado en dónde están los famosos ilustres. A su funeral asistió el presidente de aquel entonces Venustiano Carranza, el 14 de noviembre de 1919.

Con poetas como éste el mundo pudiera respaldares en la vida, porque ante tanta adversidad, la vida fuese más fácil. En estos tiempos es difícil sentarse a leer y a entender la vida desde un escrito, pues la visión de cada ser humano es distinta. Nada parece arreglarse desde lo inmediato porque hay un camino que atender. Poetas como Amado dejan una huella y salen a la luz mucho después de muertos, una antesala a la ironía, porque nadie los aprovecha en vida. El mundo es difícil de entender cuando no vemos lo importante, lo visionario, lo real. Sé firme ante tus cosas y plantéate seguir adelante pase lo que pase. Vuélvete más humano y deja que lo negativo se convierta en positivo para que puedas trascender.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Amado Nervo. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 16, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/amado-nervo/

Fin de la biografía.

Deja un comentario