Voltaire

En esta biografía corta hablaremos de Voltaire, cuyo nombre de nacimiento es François-Marie Arouet, fue un gran intelectual, quien se destacó en la literatura, la filosofía, la historia y las leyes. Este francés es considerado como uno de los precursores y mayores exponentes de la ilustración, movimiento filosófico y cultural que marcó un cambio definitivo en el siglo XVII, donde el conocimiento y la razón pasaron a ocupar un espacio primordial en la sociedad; lo que desencadenó la Revolución Francesa.

Voltaire

Pensamiento de Voltaire

La Francia en la que nació y se desarrolló Voltaire estaba caracterizada por un pensamiento muy apegado a los dogmas de la religión. La sociedad del siglo XVI y XVII aún no se separaba de una cosmovisión teísta. Por lo que Voltaire, debido a su pensamiento y propuesta basada en la Razón, era considerado casi como un hereje; otros lo llamarían agitador.

En las ideas que manifestó Voltaire en sus obras, le dio un lugar prioritario al uso de la Razón, que más que una simple expresión de una forma de pensar se convirtió en una lucha por la libertad, la igualdad, la tolerancia, la justicia y la libertad de expresión.

Vida Temprana

Voltaire nació el 20 de febrero de 1694, aunque oficialmente se apunta la fecha de 21 de noviembre de este año, en Paris, la capital francesa. François Arouet y Marie Marguerite d’Aumard eran los nombres de sus padres. El padre de Voltaire era notario, que luego pasó a ser consejero del rey y tesorero. La madre tenía una salud muy débil, por lo que fallece en el año 1702, cuando él tan sólo tenía 6 años de edad.

Desde muy corta edad, Voltaire era hábil en las letras y de ideas muy liberales para la época. Con tan sólo 21 años de edad, fue encarcelado por redactar un texto satírico hacia personalidades importantes de la monarquía francesa.

Educación

Voltaire estudió griego y latín desde los 8 años de edad hasta los 15 en el Liceo Louis-le-Grand fundado por jesuitas A los 17 años, gracias a la influencia de su padre, comenzó sus estudios en leyes; sin embargo, no culminó estos estudios, pues no se sentía cómodo pensando en un futuro como un funcionario más, como su padre y los hombres a su alrededor.

François de Châteauneuf, su padrino, lo dirigió hasta el mundo de la literatura, formando parte de grupos de intelectuales y literarios; desde donde terminó de formar sus ideas y pensamientos.

Familia e Hijos

Este escritor tuvo un total de cuatro hermanos; sin embargo, sólo dos de ellos llegaron a la adultez, de los cuales sólo tuvo una relación cercana con su hermana Marie Arouet, quien tuvo un hijo y una hija, ambos cercanos a Voltaire.

En 1733, el intelectual comenzó una relación amorosa con científica francesa Émilie du Châtelet, a quien había conocido cuando ésta era muy joven. Esta relación fue una excelente estimulación intelectual tanto para Voltaire y también para Émilie. Esta relación culminó debido a que el escritor mantenía a su vez una relación amorosa con quien era conocida como Madame Denis, hija de su hermana.

Obras más Importantes

La obra de Voltaire es sumamente extensa; está integrada por obras de diversidad de dramáticas, poéticas, diccionarios filosóficos, cartas filosóficas, narrativa y más. Se calcula que su obra asciende a por lo menos 50 tomos. Algunas de sus obras más representativas son las siguientes:

La Henriada

Esta obra fue publicada en 1723 con el nombre de “La Ligue” y reimpresa en diversidad de ocasiones durante la vida de este autor. Éste es un poema épico, de 10 cantos divididos en 2 partes, de versos alejandrinos; que fue escrito como homenaje al Rey Enrique IV, quien era reconocido por sus ideas contrarias a la religión, razón por la cual se ganó la estima de Voltaire.

La primera parte de esta obra fue escrita mientras el autor se encontraba en la cárcel y culminada una vez que fue liberado.

Cartas Filosóficas

Esta obra fue publicada en 1734 con el título de Cartas Filosóficas. En esta obra, propone gran cantidad de ideas que en la época eran consideradas demasiado liberales, al punto de que tuvo que huir de la vista pública para evitar ser apresado.

En estas cartas, Voltaire manifiesta ideales filosóficas acerca de la libertad y la cultura en general; por lo que es clara la crítica que realiza a la sociedad y a las políticas de la sociedad francesa de la época.

Sin duda de que la idea más trascendental común en estas cartas es la de la tolerancia y el respeto por el otro que se propone con fuerza.

Tratado de Metafísica

Es una obra publicada en 1734 en la cual Voltaire manifiesta una gran cantidad de ideas filosóficas de una gran diversidad de temáticas, sobretodo de temas relacionados a la naturaleza del hombre, su espiritualidad, los valores y más. Entre los temas más destacados de esta obra se pueden nombrar los siguientes:

  • Acerca de los animales
  • Dios
  • El alma
  • La libertad
  • La naturaleza social del hombre
  • La virtud

Las ideas que en este texto se expresan son pensamientos que en la actualidad pueden no parecer tan innovadores, pero que en el siglo XVII en Europa eran revolucionarias y muy controversiales. Esto significa que las ideas que se presentan en esta obra son precursoras y base fundamental de las creencias de las sociedades en la actualidad.

Zaire

Ésta es una obra dramática escrita por el autor en 1732. Es considerada como la obra de teatro más exitosa del autor. El argumento principal de este texto es el amor entre una mujer cristiana y un sultán, musulmán; a partir de este amor, se crea confusiones, conflictos religiosos y morales. Toda la obra expresa una situación de gran tensión que finalmente termina en una tragedia.

Voltaire con esta obra mantiene la temática de los dilemas de las sociedades de la época, ocasionados por creencias y culturas diferentes.

Diccionario Filosófico

Esta obra también fue nombrada como “La Razón por el alfabeto” y fue publicada en 1764. Voltaire en repetidas ocasiones negó haber realizado esta obra, pero estaba claro que lo era. En ella, se evidenciaban una a una las ideas que él ya había mostrado antes acerca de asuntos religiosos, políticos y religiosos. La negación de la autoría de esta obra no es extraña, pues el texto fue publicado de manera anónima y según la legislación de la época no se podía castigar a un autor de una obra anónima si no se admitía su autoría.

Las ideas que se presentaban en este diccionario eran nuevamente muy controversiales para la sociedad de Francia. Quedó claro que mucho más allá del deseo de reconocimiento, Voltaire deseaba con sus obras provocar un impacto real.

Últimos Años y Muerte

Voltaire no se apartó casi en ningún momento de las letras y constantemente presentaba obras con ideas más y más innovadoras. Sus aportes no mermaron con los años, ya que dedicó su vida a la escritura. En 1778, se trasladó a Paris y causó gran revuelo en la sociedad intelectual, en la que era muy reconocido, recibiendo gran cantidad de visitas y honores.

En este mismo año, su salud se debilitó y finalmente su vida llegó a su fin a los 83 años de edad.

Referencias Bibliográficas

  • Wikipedia. Liceo Louis le Grand. (2020, Enero 11). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Liceo_Louis-le-Grand
  • Wikipedia. Voltaire. (2020, Enero 11). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Voltaire
  • Saberes Práctico. Voltaire. (2020, Enero 11). Recuperado de https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/voltaire/
  • Wikipedia. Ilustracion. (2020, Enero 11). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n
  • Wikipedia. Revolución Francesa. (2020, Enero 11). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa
  • EcuRed. Voltaire. (2020, Enero 11). Recuperado de https://www.ecured.cu/Voltaire
  • Wikipedia. Marie Louise Mignot. (2020, Enero 11). Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Louise_Mignot
  • Wikipedia. La Henrida. (2020, Enero 11). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/La_Henriada
  • El Mundo. Diccionario Filosófico. (2020, Enero 11). Recuperado de https://www.elmundo.es/magazine/2004/255/1092329709.html
  • Sir Helde Ramos. Zaire. (2020, Enero 11). Recuperado de http://www.sirhelderamos.com/2017/04/resena-zaire-voltaire.html
  • Wikipedia. Diccionario Filsófico. (2020, Enero 11). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario_filos%C3%B3fico
¿Cómo citar?
Voltaire. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: mayo 13, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/voltaire/

Deja un comentario