Miguel Grau

En esta biografía corta hablaremos sobre Miguel Grau quien fue un marino peruano, dirigió la Escuadra Nacional en la Campaña Naval de la Guerra contra Chile. Experto en la Marina de Guerra del Perú,  logrando el rango de Contralmirante. Su comportamiento heroico lo llevo a la firme defensa de su patria a través de incursiones militares, entre ellas la Guerra del pacifico.

Miguel Grau

¿Por qué es importante o conocido?

Miguel Grau, Comandando el Huáscar se enfrentó con los buques chilenos (21 de Mayo 1879 ). En el puerto Iquique, hundió la corbeta Esmeralda y en un acto de humanidad con el enemigo, rescato los sobrevivientes chilenos, por tal acción fue nombrado “Caballero de los Mares”. También se dio a conocer por la carta que envió a la Viuda de Arturo Prat, capitán del corbeta esmeralda, muerto de un balazo en la cabeza durante el enfrentamiento, gesto que la viuda agradeció.

Vida temprana

Nació el 27 de julio de 1834 en San Miguel de Piura, Perú. Hijo de Juan Manuel Grau Berrío y María Luisa Seminario del Castillo. A la edad de 9 años tiene su inicio como aprendiz de grumete en el buque mercante “Tescua.”. Durante 10 años viajo en diferentes buques mercantes, islas y puertos, por lo que adquirió una gran experiencia marítima. En 1853 ingreso en la Marina de Guerra a la edad de 20 años se convirtió en guardiamarina.

Educación

Su educación primaria se inició en la Escuela Náutica de Paita. En Lima fue estudiante del poeta español Velarde, capacitándose para alistarse en la Marina. El 4 de Mayo 1854, partió como guardiamarina en el vapor Rímac. Se capacito en la ciencia y arte de la navegación, ​durante sus viajes en la Marina Mercante y se inició en el conocimiento del inglés. Se destaca por su excelente desempeño como marino experto. Desarrollo un carácter apacible, competente y de principios religiosos.

Familia e hijos

Se caso con Dolores Cabero Y Núñez, tuvieron 10 hijos, fallecieron dos (2). Enrique Grau Cabero, Oscar Grau Cabero, Ricardo Grau Cabero, María luisa Grau Cabero, Rafael Grau Cabero, Carlos Grau cabero, Miguel Grau cabero, Victoria Grau cabero. Fue excelente padre y esposo, muy dedicado. Su relación era por medio de cartas.

¿Qué hizo Miguel Grau?

  • Formo parte en 1857,en la revolución conservadora de Manuel de Vivanco participando en el ataque del callao-Perú.
  • Participo en la revolución restauradora del Coronel Mariano Ignacio Prado desde el Puerto Chileno.
  • -Dirigiendo el buque Corbeta Unión se sumó al combate de Abatao en la guerra contra España, (7 de febrero 1866), donde tuvo un impase con el Coronel Prado por contratar personal norteamericano, relegando a expertos marinos peruanos, actitud vista como rebeldía y en consecuencia fue preso en la Isla de San Lorenzo, ante un largo juicio fue puesto en libertad.
  • Por no estar de acuerdo con el golpe revolucionario en 1872 de los Hermanos Gutiérrez, en unión con otros marinos dirigió el pronunciamiento de la Marina en contra de la dictadura.
  • En su recorrido por el litoral peruano entre el callao e Iquique ejerciendo el cargo de comandante de la Escuadra de Evoluciones en 1874, evito el golpe del caudillo Nicolas de Piérola.
  • Incursiono en la política y fue elegido Diputado por la Provincia de Paita, actividad que suspendió para ejercer la Comandancia General de Marina, e intentando reformar y modernizar la Armada- pero su propuesta fue negada, motivo por el cual regreso a la política nuevamente entre 1886-1878.

Últimos años

Finalmente protagonizo un hecho histórico en la guerra del pacifico donde estuvo 5 meses bajo presión intensa como jefe de primera división naval comandando el buque Huáscar, fue la victoria que obtuvo en el combate de Iquique el 21 de mayo 1879, donde hundió la corbeta Chilena Esmeralda dirigida por Arturo Prat, rindiéndose heroicamente y los sobrevivientes chilenos fueron salvados bajo un acto humanitario de Miguel Grau , acción que hizo que uno de los sobreviviente gritara “Viva el Perú Generoso

Muerte

Grau continúo bombardeando de forma sorpresiva a puertos e instalaciones militares, logrando el grado de Contralmirante. A las 10:55 de la mañana, se inició un combate desigual a poca distancia de la Punta Angamos y el Huáscar fue embestido por un cañonazo de los buques enemigos Chilenos Cochrane y Blanco Encalada, fue destrozado. La lucha duro aproximadamente 1 hora y muere de forma heroica, el contralmirante Miguel Grau el 8 de octubre de 1879 a la edad de 45 años.

Vídeo sobre Miguel Grau

Referencias bibliográficas

  • Historia Peruana https://historiaperuana.pe/biografia/miguel-grau-seminario/
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Miguel Grau. En Biografías y Vidas.
  • La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grau_miguel.htm el 8 de enero de 2020.
  • Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Grau

¿Cómo citar?
Miguel Grau. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: mayo 4, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/miguel-grau/

Fin del artículo.

Deja un comentario